LA CULPA ES DEL CONTROL

Bueno, todo el que lleve trabajando en el mundo del control y la domótica habrá escuchado esta frase o una muy parecida. Estando o no estando en ese momento en la obra, al fallar algo alguien suelta: seguro que eso es problema del control.

Es algo natural. Lo nuestro se configura y programa al final, cuando todos los cables están tirados, conectados, los cuadros acabados y en muchas de las ocasiones los instaladores ya prácticamente con la pata en la siguiente obra, y vamos nosotros a sacar fallos y hacer trabajar más. Esa es nuestra lucha, entrar al final del todo y querer igualmente hacer que las cosas queden bien cueste lo que cueste.

Pero al margen de esa guerra de entrar los últimos y tener que lidiar con todo en contra porque la obra y los tiempos de entrega ya están muy apretados, hay otra aún peor.

Una vez acabado todo, si al tiempo falla cualquier cosa, dígase:

  • Deja de haber Frío o Calor en una zona
  • Quejas de cliente por algo de climatización
  • Gastos desproporcionados de energía

¿La culpa? El control.

Toca entonces empezar un periplo y una lucha para demostrar que NO es culpa del control, ya que como veteranos sabemos que si nadie ha tocado nada y funcionaba, no deja de funcionar porque sí el 95% de las veces, sino que alguien tocó un selector manual del cuadro; alguien cambió algún parámetro o consigna sin saber bien lo que hacía; alguien puso algo forzado en manual; y el funcionamiento cambió -por suerte queda todo registrado, la información es poder 😊-.

Bueno, aquí les dejo foto de la última sesión de la culpa es del control que tuvimos.

Continuar leyendo «LA CULPA ES DEL CONTROL»
Share Button

OFICINA PORTÁTIL DE INTEGRADOR DE SISTEMAS

Fue por el 2005 cuando empecé mi andadura por los mundos del control y la domótica. Empecé de casualidad, en una empresa veterana del sector aquí en Canarias y mucho han cambiado las cosas desde esos primeros días hasta ahora.

Mis primeras tareas fueron como ayudante de programadores, atendí, aprendí, y ya en la empresa actual somos 5 los técnicos que programamos y en distintos sistemas, con diferentes softwares y fabricantes, y con variadas soluciones.

Pero desde aquel comienzo siempre se me ha presentado la misma duda:

¿Cuál es el pack oficina del integrador ideal?

Un integrador de sistemas más del 70% del trabajo de programaciones y configuraciones lo puede hacer en la oficina. Hasta ahí todo bien, cada uno tiene la suya, más o menos cómoda según la silla y la mesa. Pero ¿qué pasa cuando estás en obra y tienes que trabajar el otro 30%?  Ahí ya cada cual tiene sus trucos. Yo creo que en mi caso los he probado todos.

Expongo aquí mis penurrias posturales en obra, a ver si a alguien le aporta algo o, mejor aún, alguien me aporta algo a mí y los míos y mejoramos un poco a futuro.

Recuerden, para el que no lo sabe –alguien que no sabe esto no podría estar leyendo este extenso post– que la forma natural en que se encuentra esta rara especie –integradores digo– es conectados con un cable a un cuadro, mirando una pantalla y con la mirada ahí puesta en esa pantalla como el que está viendo una película de estreno, eso pensarán los de la obra que nos ven, a saber.

Continuar leyendo «OFICINA PORTÁTIL DE INTEGRADOR DE SISTEMAS»
Share Button

Cuánto cuesta la domótica KNX barata: mil euros

Un servidor lleva más de 16 años (presente 2020) metido en el mundo de la domótica KNX, y mucho ha cambiado la cosa en cuanto a dinero , entre otras cosas.

Recuerdo yo que mis primeros presupuestos por los años dos mil y…, ha llovido bastante en el entorno KNX, no bajaba ninguno por debajo de los 15 mil euros, por más que ajustásemos y no precisamente por tener un full extras de domótica.

Claro, la experiencia es un grado y vas aprendiendo, pero cierto es que antes no había ni un cuarto de los fabricantes KNX que hay ahora, los precios estaban empujados hacia arriba por los «pocos» fabricantes que tenían copado el mercado, y realmente la domótica era un lujo que solo se podían permitir los de «viviendas del millón de euros«.

Por suerte para todos, principalmente para los que nos dedicamos al sector, eso ha cambiado enormemente. A pesar de que a algunos fabricantes de la vieja escuela les falta mucho, pero que mucho por hacer para ponerse al día –eso lo trataré otro día en un post aparte, porque da para más de un post-, en tecnologías, tamaños, etc, en precios sí que entraron muchos nuevos fabricantes que han puesto el mercado en su sitio, y de hecho obligaron a los veteranos a ajustarse también los precios.

Orgullosos de tener finalizadas varias domóticas «mileuristas» KNX con clientes muy satisfechos

Continuar leyendo «Cuánto cuesta la domótica KNX barata: mil euros»
Share Button

Qué es Domótica e Inmótica, diferencias

La diferencia básica es que la domótica está totalmente orientada a viviendas (Domus, del latín casa) y la inmótica (del latín immobĭlis , inamovible) lo está a inmuebles de mayor envergadura (Hoteles, Hospitales, Polideportivos, Metro, …). Esto no significa que con los productos que usamos para inmótica no podamos controlar una vivienda, y viceversa.

Ejemplo funcional de domótica

Lo que cambia es que cuando trabajamos en el control de viviendas, encontramos autómatas más sencillos (tecnológicamente hablando), algo más económicos, y orientados a funciones específicas de viviendas (actuador de persianas, actuadores de luces regulables dimmer, …). El tamaño también influye, ya que todos los autómatas de viviendas suelen ser de pequeñas dimensiones, siempre pensando en no introducir aparatos excesivamente grandes en una vivienda y que acaban colocados en el propio cuadro eléctrico de la vivienda.

Continuar leyendo «Qué es Domótica e Inmótica, diferencias»
Share Button

Iluminacion DALI con colores RGB y escenas en SPA de un hotel

Hoy hemos recuperado en la memoria una obra que programamos hace bastantes meses, pero que se nos quedó en el tintero nombrar por aquí por el blog.

La cosa va de colorido. Es una maravilla la cantidad de contrastes y ambientes que se pueden lograr con el control de iluminación DALI en una zona, la flexibilidad es máxima. Pero si a esto se le añade que la iluminación DALI y RGB las posibilidades se disparan en cuanto a escenas lumínicias; y uno de esos controles llegó a nosotros para gestionar el ambiente de una zona de SPA Wellness de un Hotel en el Sur de Gran Canaria.

Escenas DALI con RGB
Escenas DALI con RGB

El hotel disponía ya anteriormente de una gestión total de la climatización, el control de accesos y las luces con el sistema KNX, la novedad es que ampliaron un espacio para esta nueva joya del Relax y aquí se incluyó la gestión de iluminación con DALI.

Continuar leyendo «Iluminacion DALI con colores RGB y escenas en SPA de un hotel»
Share Button