Smart Home, Automatización y Control

Automatización y eficiencia energetica en Hotel en Playa del Inglés

Hace unos cuantos meses desarrollamos un Proyecto de control y eficiencia energética de lo más completo, aunque se nos había despistado hablar de él como se merece.

En este caso fue un hotel en el sur de Gran Canaria, en el que realizamos el control de las instalaciones térmicas en una sala de máquinas, incluyendo una enfriadora AERMET con recuperación junto a una Bomba de Calor CARRIER, para la producción de frío y de calor respectivamente. Ambas máquinas utilizaban el protocolo universal RS485 Modbus RTU por lo que se integraron en el sistema perfectamente.

SCADA Frio

SCADA Frio

En las zonas de producción y recuperación se incluyeron contadores de energía –calorímetros- de la marca Kamstrup, medidores ultrasónicos de alta gama, cuya comunicación por LON -lonworks- permitía conocer y registrar en todo momento la producción y consumo de la energía frigorífica y calorífica generada.

Lo anterior era a su vez contrastado con los analizadores de red y medidores de consumo eléctrico ubicado adecuadamente en los distintos circuitos del hotel, para ver la eficiencia de las instalaciones térmicas contrastando la energía térmica generada frente a la energía eléctrica utilizada. En este caso los equipos de medida eran de la marca Circutor, por protocolo ModBus TCP y Modbus RTU indistintamente.

Armario de Control automatas

Armario de Control automatas

Con el autómata principal se diseñó un control total de las instalaciones térmicas del hotel, tales como la producción de frío para el aire acondicionado, de calor para el ACS y Piscinas, así como de las diferentes UTA con control de las climatizadoras para la gestión de frío del aire en zonas comunes.

Climatizadoras UTA

Climatizadoras UTA

A este control se añadieron complementos interesantes, como el control de nivel mediante sonda de ultrasonidos en aljibes, que dan una precisión real en % del nivel de agua que contienen; control de temperatura de las cámaras de frío; control del hidro, así como gestión de la zona de sistema contraincendios y sus bombas.

SCADA Calor ACS

SCADA Calor ACS

Por último, todo este completo control local se extrapoló a la capa global con la ayuda del software NETx Automation, capaz de leer los distintos protocolos y comunicaciones nombrados, en este caso vía BACnet IP, y transfiere los datos registrados a una base de datos remota donde el cliente puede tener una gestión eficiente y cómoda de todos los datos registrados para sus consultas, informes y gestiones para contrastar la eficiencia energética implantada en el hotel.

Share Button

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P