Smart Home, Automatización y Control

Diferencias Loxone y KNX general

Hace muchos años que somos integradores KNX en Canarias, y también hace mucho que conocemos la marca Loxone, que desde que la vimos asomar por España hace ya un tiempo nos llamó mucho la atención , y nos la sigue llamando, pena nos ha dado no tener un amplio abanico de obras de Loxone en Canarias en nuestro haber.

Es una marca versátil, competitiva en precios, y muy innovadora y completa en soluciones, tanto en gama de productos como en estética y acabados.

Ahora bien, entrando en materia, veamos un análisis básico por si a alguien le puede servir de ayuda a la hora de decidirse por una u otra elección. La parte de KNX se tratará el TP -par trenzado- aunque existen otras opciones.

Loxone vs KNX

Aclaremos, ¿en qué se diferencian estas dos palabras?

La primera y principal diferencia a nombrar es que Loxone es una marca, no un sistema o protocolo . Es un fabricante, y aunque muchas ocasiones se nombra Sistema Loxone, es un sistema propio de comunicaciones que usa este fabricante para sus productos. Sin embargo KNX es un Sistema, un protocolo estandar de comunicación y una forma de hacer domótica al que se han unido más de 400 fabricantes en sus 25 años de historia, entre ellos el propio fabricante Loxone, y avalado por multitud de normativas, ISO y directivas mundiales.

De esta primera aproximación, podemos afirmar :

usando domótica de Loxone también puedo integrar equipos KNX; no así al revés, que teniendo una obra en KNX no podría integrar cualquier equipo de Loxone.

Ventajas de Loxone

  1. Tiene unos precios competitivos en el mercado de domótica
  2. Incluye una gran variedad de productos de buen acabado y estética, cada elemento nuevo que saca en su abanico de productos tiene un desarrollo cuidado y estudiado para cubrir las necesidades propuestas
  3. Usabilidad muy cuidada, software intuitivo y fácilmente manejable.
  4. La instalación y configuración es fácil, por irnos a afirmaciones extremas, entre un ingeniero programador de control y un instalador avanzado cualificdo, se inclina más a lo segundo.
  5. Tiene una tienda online, tanto para promover el producto, ver todas sus especificaciones, vídeos, así como para ver un precio orientativo de cada cosa, está bien cara al cliente si no quiere tratar con distribuidor.
  6. Alto y rápido crecimiento de la marca en pocos años, que es un resultado de un trabajo bien hecho.
  7. Es un fabricante abierto a leer otros sistemas, como el propio KNX, enocean, entre otros.

Ventajas del sistema KNX

  1. Es un Sistema abierto y afianzado, avalado por más de 400 fabricantes y 25 años de desarrollo y experiencia
    • Esto implica que la amplitud de productos a usar es exponencialmente mayor que la de un fabricante único
  2. Certeza de Disponibilidad a largo plazo
    • No es lógico que pase, pero siendo la instalación de una vivienda algo «a largo plazo», si a X años vista un fabricante deja de fabricar nuestra gama X de producto de nuestro hogar -o más extremo aún, incluso el propio fabricante cesase-, toda vivienda con dicho producto, quedaría condenada a un cambio completo a la larga.
  3. Es descentralizado, no existe un maestro; si falla un equipo dicho fallo queda minimizado a su pequeña parcela, si bien a veces se ponen equipos centrales de KNX, cada equipo individual hace su función.
  4. Sistema de cable de solo 2 hilos -comunicación y alimentación- y topología libre del cableado.

Comparar KNX con Loxone es como comparar Android con Apple: uno es un sistema y otro una marca.

Ahora que hemos visto lo bueno, analicemos lo menos bueno.

Desventajas en ambos casos

  • Para empezar con unos mínimos en una vivienda, con KNX los costes son altos, no siendo así con Loxone cuyo coste de implantación es más asequible.
  • La marca Loxone no es un estandar ni lo avalan específicamente normativas europeas y universales.
  • La cantidad de partners y programadores Loxone, frente a la expansión que lleva KNX en tantos años, siempre será mucho menor; si bien los costes de ingeniería y programación en KNX siempre serán bastante mayores.
  • La distribución centralizada implica un mayor riesgo de si se avería el maestro quede toda la domótica fuera de servicio, no así con un sistema distribuido.
  • El sistema KNX dado su perfil de homologaciones, estandarizaciones internacionales, sistema de -icencias y formaciones homologadas, aunque es el integrador quien soporta el coste de licencias, ese peso económico repercute en todo, desde mayor coste mano de obra especializada/homologada como en los equipos, que por tener el sello KNX ya partirán de un precio mayor.

Teniendo el resumen general de ambas opciones domóticas, tendríamos la pregunta del millón.

la opción KNX siempre tiende a ser la más cara, si bien en los últimos 10 años que se ha duplicado el número de fabricantes, la tendencia de precios es a la baja

Conclusiones ¿Qué domótica elijo?

La elección no la podremos nunca tomar por el usuario, que deberá valorar su caso y decidir en consecuencia, pero sí planteamos unas ideas según nuestro criterio

  • Si realmente no queremos un gasto elevado, pero nos apetece alta tecnología en nuestro hogar: Loxone es tu opción.
  • Si es una reforma integral o la construcción de tu hogar definitivo, sin vistas a posibles reformas en muchos años ni venta: KNX es ir más sobre seguro.
  • Si hay posibilidades de venta de la vivienda en un futuro: KNX es un valor añadido más conocido y cuantificable.
  • Si somos el tipo de persona que vamos haciendo ampliaciones y nos gusta sumar a lo nuestro las novedades que van saliendo, digamos filosofía Apple: Loxone saca más producto, más marketing y más facilidad de incluirlo en tu vivienda acabada
Share Button

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P