Electrodomésticos en las casas inteligentes…si, pero todavía no.

Aquí nos encontramos uno de los puntos calientes a la hora de afrontar un proyecto de domótica, ¿se pueden controlar los electrodomésticos desde la domótica de la vivienda?.

Actualmente los electrodomésticos cada vez tienen mas funcionalidades y capacidades, incluso hay algunos modelos que se conectan a Internet…pero la demanda real de las necesidades del usuario habitual con el que hablamos a día de hoy no se satisface.

descarga (1)

 

En Serconint entendemos que un proyecto de domótica es adecuado cuando englobamos todos los sistemas de la vivienda bajo un mismo control. De poco me sirve tener un mando para las persianas y bombillas  con Wifi si los elementos no comunican entre si.

Por hacer un paralelismo, nosotros podemos integrar en una instalación domótica prácticamente cualquier sistema domestico de climatización… ¿como se hace?, a través de pasarelas de comunicación, es decir, dispositivos específicos que «hablen» el idioma del equipo de clima y lo «traduzcan» al de la instalación domótica.

 

SMACKNX4
Pasarela Intesis de equipos Samsung a KNX

 

¿Es mas complejo el funcionamiento de una nevera, tostadora, vitroceramica o lavadora que el de un sistema de climatización?, no lo creo.

¿Por que los fabricantes de equipos de climatización si tienen esas pasarelas y los de electrodomésticos no?, por demanda y necesidades del mercado, el control de clima lleva muchos años en edificios de oficinas, hoteles, hospitales, etc…

Llegara el día, mas pronto que tarde, que podamos integrar en instalaciones domóticas con protocolos estandar los electrodomésticos de casa, pero por ahora lo máximo que podemos hacer es gestionar el encendido o apagado de la toma de corriente donde se encuentra enchufado.

 

Share Button

2 respuestas a «Electrodomésticos en las casas inteligentes…si, pero todavía no.»

  1. Con el tiempo acabarán imponiéndose de manera rotunda frent e a los «convencionales». Y digo convencionales entre comillas porque en 5 años evoluciona tanto el mercado de electrodomésticos que ya nada puede considerarse convencional. Se ve muy bien cuando trabajas de servicio técnico.

    Interesante entrada, aún queda mucho por pulir a estos aparatos.

    Un saludo,
    Elvira

    1. Hola Elvira,

      Estamos segurísimos que acabarán imponiéndose, y más con lo del internet de las cosas, el IoT acabará dando el empujón que le falta a ese sector de los electrodomésticos.
      Un saludo,
      Leonardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *