Smart Home, Automatización y Control

Home Assistant, un Web Server a nuestra medida

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una inmensa variedad de «Web Server» para nuestra instalaciones KNX, los cuales en ocasiones nos permiten a demás integrar el control de otros dispositivos, como por ejemplo los sistemas Sonos para el control del sonido, la visualización de cámaras IP o el control de bombillas HUE.

Pero no todos los «Web Server» del mercado nos permiten la posibilidad de integrar otros dispositivos, y los que nos lo permiten tampoco nos ofrecen una gran variedad de integraciones, por lo que la mayor parte de las veces nos vemos obligados a tener que utilizar más de una aplicación, si queremos controlar todos los dispositivos inteligentes de nuestra vivienda. Como solución a estos problemas encontramos Home Assistant.

Instalando Hassio – Home Assistant | Blog Bujarra.com

Home Assistant

Home Assistant es un software que podremos instalar en una distribución de Linux, ya sea sobre una Raspberry Pi, mini PC o máquina virtual, que nos permite crear un «Web Server » a medida de acorde a nuestras necesidades. A diferencia de los «Web Server» convencionales, Home Assistant permite multitud de integraciones, como puede ser los sistemas Sonos, cámaras IP, bombillas HUE, asistentes de voz, smart TV, videoporteros…, y como no instalaciones KNX. Permitiéndonos controlar casi todos los dispositivos inteligentes de nuestra vivienda con una única aplicación.

Home Assistant con KNX.

Para poder integrar nuestra instalación KNX en Home Assistant únicamente necesitaremos una interfaz KNX-IP, para que el Home Assistant pueda comunicarse con la instalación KNX. De esta forma podremos controlas todos los elementos de nuestra instalación KNX, como luces, luces regulables, persianas o estores, climatización, lectura de sensores, escenas…

Durante los últimos meses hemos podido hacer varias pruebas de integración de instalaciones KNX en el Home Assistant para comprobar si este software cumple todas las funciones que nos ofrece cualquier «Web Server» convencional que podemos encontrar en el mercado, y la verdad es que nos ha sorprendido el potencial que puede llegar a tener este software respecto a la integración de instalaciones KNX, ya que nos ofrece todas las funciones que podemos encontrar en cualquier «Web Server» convencional.

Además, también hemos realizado varias prueba de integración de los videoporteros del fabricante DoorBird, la cual nos permite el control sobre la apertura de la puerta y la visualización en directo de la cámara del videoportero, tanto desde la vivienda como fuera ella. De esta forma podemos utilizar la misma aplicación para el control de la domótica y el videoportero, en lugar de requerir una aplicación especifica para cada sistema.

DOORBIRD Estación de videoportero IP D2101V. – Z-Wave Barcelona ...

Sin duda podemos decir que el Home Assistant puede tener un gran potencial como «Web Server» en la instalaciones KNX y se complementa bastante bien con los videoporteros Doorbird , y al ser un software libre esta en constante crecimiento. Esperamos poco a poco ir pudiendo utilizarlo en futuras obras y poder aprovechar gran parte de potencial que parece tener este software.

Share Button

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P