Smart Home, Automatización y Control

Pairot. Pasarela KNX para control por voz

Introducción al Pairot.

Tal y como vimos en nuestro anterior post, Integración Alexa en el eibPort v3, los asistentes de voz están cada vez más a la orden del día en la sociedad actual.

Cada vez es más habitual que las últimas versiones de los «Web Server» KNX de los diferentes fabricantes nos permitan la integración de algún asistente de voz, pero esto no quiere decir que si tenemos algún «Web Server» cuya versión no permita la integración de asistentes de voz no podamos tener control por voz sobre nuestra instalación KNX, para ello disponemos de pasarelas KNX para control por voz como es el Pairot del fabricante XXTER.

Pairot | KNX met HomeKit, Alexa en Google Home bedienen

El Pairot es una de las pasarelas KNX para control por voz que actualmente podemos encontrar en el mercado, que permite la integración de los 3 principales asistentes de voz que podemos encontrar, Alexa, Google Home y HomeKit (Siri). Los cuales podremos integrar de forma individual o de forma simultanea, permitiéndonos de esta forma que los diferentes usuarios puedan utilizar el asistente de voz que ellos consideren.

Un punto muy importante a la hora de elegir que asistente de voz queremos utilizar para controlar nuestra instalación KNX, es identificar si los dispositivos que queremos controlar a través del Pairot son compatibles con el asistente de voz elegido, ya que cada uno tiene sus limitaciones.

Sin duda lugar una de las cosas que más nos puede sorprender al ver la tabla de compatibilidades, es el hecho de que sea el HomeKit (Siri) de Apple el que mayor número de compatibilidades tiene, siendo este el «más desconocido» de los tres y ser un sistema de Apple.

Por lo contrario vemos como Alexa y Google Home están mucho más limitados, hasta el punto de que algunos de los dispositivos solo nos permite el control por voz, y no podemos controlarlos a través de sus aplicaciones.

Siri, Alexa o Google Assistant atentan contra nuestra privacidad ?

Configuración y Test

Aunque en un principio el proceso de configuración del Pairot puede parece bastante tedioso, es un proceso bastante sencillo, para ello previamente debemos registrar nuestro Pairot en la web de XXTER, y desde la propia web es donde debemos realizar la configuración, que posteriormente se carga en el Pairot.

Durante las últimas semanas hemos hecho diversas pruebas de control por voz de instalaciones KNX, con los tres asistentes de asistente que nos permite integral el Pairot, en las que hemos obtenidos unos resultados bastantes satisfactorios del control por voz de los diferentes dispositivos que hemos podido comprobar.

Además de la primera instalación de un Pairot en unas oficinas de Las Palmas que ya contaban con instalación KNX, que permite a los trabajadores pueden disponer de un control mucho más dinámico.

Cómo sacarle todo el partido a los asistentes de voz

Después de las experiencias que hemos tenido con esta pasarela KNX para control por voz, podemos decir que el Pairot es una muy buena opción para integrar cualquiera los tres principales asistentes de voz, en una instalación KNX. Siendo el HomeKit (Siri) el que ofrece una mejor experiencia y mayor aceptación de comandos de voz, mientras que Google Home se podría considerar el más limitado en los comandos de voz, teniendo que ser estos muy concisos y estrictos a la hora de realizarlos.

Share Button

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P