Qué es Domótica e Inmótica, diferencias

La diferencia básica es que la domótica está totalmente orientada a viviendas (Domus, del latín casa) y la inmótica (del latín immobĭlis , inamovible) lo está a inmuebles de mayor envergadura (Hoteles, Hospitales, Polideportivos, Metro, …). Esto no significa que con los productos que usamos para inmótica no podamos controlar una vivienda, y viceversa.

Ejemplo funcional de domótica

Lo que cambia es que cuando trabajamos en el control de viviendas, encontramos autómatas más sencillos (tecnológicamente hablando), algo más económicos, y orientados a funciones específicas de viviendas (actuador de persianas, actuadores de luces regulables dimmer, …). El tamaño también influye, ya que todos los autómatas de viviendas suelen ser de pequeñas dimensiones, siempre pensando en no introducir aparatos excesivamente grandes en una vivienda y que acaban colocados en el propio cuadro eléctrico de la vivienda.

SCADA de Inmótica

Sin embargo en el campo de la inmótica los autómatas, así como su software de programación, son más complejos y potentes; suelen ser más caros, la gran mayoría no llevan asociada ninguna función específica de funcionamiento (solo entradas y salidas a configurar por el integrador) y en cuanto a tamaño sí que nos podemos encontrar con aparatos bastante grandes que suelen quedar ubicados en cuadros de control en salas de máquinas o similares.

Cuando uno se adentra en este mundo de la automatización de edificios se encuentra con cantidad de palabras de este tipo, muchas significan lo mismo, pero conviene nombrar algunas de ellas para el que empiece a buscar información cuando ya la ha encontrado con un sinónimo. Algunos de los más comunes, hay muchos más, serían los siguientes:

  • Domótica = Hogar Digital = Casa Inteligente = Smarthome (Smart Home)
  • Inmótica = Sistemas de Control = G.T.C. (Gestión Técnica y Control) = BMS (Building Management Systems) = PLC (Programmable Logic Controller) = Automatización

Hay otros derivados que no son exactamente sinónimos de los anteriores, como por ejemplo:

  • Smart City: similar a lo anterior pero en ciudades en vez de viviendas o edificios, en realidad engloba a los anteriores, las Ciudades Inteligentes (SmartCities) engloban Smarthomes y Smartbuildings, pero hace unos años el propio concepto de la ciudad ha cobrado bastante importancia
  • SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition): es el sistema de supervisión, también llamado vulgarmente Supervisor, y son las pantallas y estética con datos dinámicos que permiten supervisar o el monitoreo de una automatización.
  • IOT (Internet of Things): el concepto Internet de las Cosas es todo «cacharro» capaz de funcionar con alguna automatización, sea cual sea su ámbito de funcionalidad, y que permite ser controlado desde cualquier App a través de las redes cableadas o WIFI, sin tener que estar dentro de ningún protocolo ni comunicación concreto

Como digo, hay muchos más, esto es un resumen escueto, pero seguro que a alguno le aclara algún concepto o «palabro» de los usados en este mundillo

Share Button

4 respuestas a «Qué es Domótica e Inmótica, diferencias»

  1. Muy buena aportación en cuanto a las diferencias entre domótica e inmótica que a veces no quedan claras, pero después de leer este artículo todo se entiende mejor y podemos entender cómo se aplican las nuevas tecnologías a nuestro hogar.
    ¡Gracias por tu trabajo y saludos!

  2. Muy buen articulo. Muy buena explicaion, clara y concisa. Pero, queria consultarles, que sistema de control de iluminacion del hogar es el mejor? Yo estoy considerando el de Lutron pero me gustaria saber su opinion. Gracias!

    1. Buenas Martín,

      sí, conocemos Lutron aquí por nuestra zona se ve bastante también, no creo que exista uno MEJOR del todo a otro, depende de qué quieras hacer y de la partida económica que manejes, en cualquier caso me alegra te haya gustado el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *