Smart Home, Automatización y Control

Sistema de Control Hard Rock Hotel Tenerife. Parte 2/2

Hoy queremos retomar la segunda parte del proyecto inmótico del Hotel Hard Rock, en este caso dedicado a la Gestión de Instalaciones Térmicas.
Por un lado, se encuentra la gestión de la sala de máquinas del hotel integrada por los siguientes elementos:

  • 3 Enfriadoras agua-agua
  • 2 Calderas
  • 6 Depósitos de ACS de 7.000 litros cada uno
  • Más de 60 Bombas de alto rendimiento
  • Sondas de Temperatura, Presión, Humedad, caudalímetros, contadores de energía, etc.

Por otro lado, se tiene la gestión de doce Climatizadoras, para refrigeración de las diferentes salas y restaurantes y, en algún caso, el control de las válvulas de frío y calor que pueden tanto refrigerar como calefactar las salas y restaurantes a las que atienden.

En cada uno de las climatizadoras se controlan todos sus elementos: desde lo más básico, como el marcha/paro y estado de sus ventiladores, detección de filtro sucio, temperaturas de impulsión y retorno, etc., hasta cuestiones un poco más complejas como la regulación de sus respectivas válvulas de frío y/o calor, actuadores de compuerta para la gestión del free-cooling y otras funciones similares en función de la demanda.

En la sala de máquinas se concentra más del 70% de los puntos a controlar y ahí se realiza la gestión térmica de todo el edificio. Aquí es donde se produce el agua fría, a través de las enfriadoras existentes, para utilizar en las climatizadoras nombradas, y en base a un sistema de recuperación de energía, se consigue precalentar los depósitos de ACS (Agua Caliente Sanitaria) con temperaturas superiores a los 45ºC. Cuando se desea alcanzar temperaturas superiores se apoya en de las dos calderas que dispone la instalación.

Sala de Maquinas Hard Rock

Sala de Máquinas Hard Rock

Igualmente, con la recuperación de energía de las enfriadoras, se realiza el calentamiento de las piscinas del hotel. Con esta gestión de recuperación de calor se logra aprovechar toda la energía calorífica generada por las enfriadoras en su proceso de enfriamiento, consiguiendo minimizar el tiempo en el que deben estar funcionando las calderas, con el ahorro energético que conlleva.

Por último, se gestionan más de 60 termostatos instalados tanto en zonas comunes como en los despachos del personal del hotel, actuando sobre su funcionamiento, supervisando su estado y cambiando sus temperaturas de consigna.

Y lo mejor de todo, es que lo comentado anteriormente puede ser gestionado de forma fácil e intuitiva a través de un SCADA del fabricante de los equipos de automatización y software Sauter, situado en un ordenador central aunque, si se quisiera, podría realizarse incluso una gestión remota de las instalaciones desde cualquier punto del planeta.

Share Button

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P