Smart Home, Automatización y Control

Tests y Configuracion EIB Port KNX

Hoy toca hablar de un equipo con el que hemos trabajado en multitud de ocasiones: el EIB Port, del fabricante Bab Tec, también comercializado por ABB.

Este equipo ofrece un gran potencial en cuanto a ser el Centro de Operaciones de cualquier obra mediana/grande de KNX. En las pequeñas es más difícil encajarlo dado su precio -acorde totalmente con las funcionalidades que trae, eso sí-.

A groso modo la definición vendría a ser un Web Server KNX con alto acabado de visualización, unido a un potente motor lógico, que además permite usarlo como KNX IP interface. Esto sirve para poder realizar la conexión de cualquier obra desde el exterior bien para control remoto del usuario o para gestión de programaciones por parte del integrador KNX.

Una de las grandes ventajas es que su visualización, denominada CubeVision, es de las más vistosas e intuitivas que conocemos, lo cual le da un valor altísmo ya que lo que entra por los ojos al cliente, es lo que manda.

CubeVision

Visualizacion CubeVision

Se configura el edificio según Plantas » Estancias » Instalaciones -iluminación, persianas, clima, audio, etc.- lo cual confiere una sencillez en el uso y configuración enorme.

Por último se gestionan sus tareas, desde puertas lógicas, temporizadores, horarios, pasando por lógica matemática con funciones if-else, y se puede ver desde cualquier dispositivo del mercado: un PC con el navegador, un smarthpone o una tablet.

Un punto totalmente a favor es que es Responsive y se adapta la visualización cuando se ve desde un smartphone o cuando se ve desde una tablet o PC. Además recientemente han añadido la supervisión desde una App gratuita CubeVisio (android o IOS) que la hace más cómoda y fácil de usar.

Permite integrar cámaras IP para verlas en su visualización, que si son Axis por ejemplo incluso se puede mover y hacer zoom, y aplicaciones como la de SONOS de audio que se integra perfectamente en la interface gráfica.

Como no todo puede ser positivo, también hay que hablar de las desventajas que tiene. Una de las mayores según nuestro criterio, es que no puedes realizar las configuraciones Offline, es decir, necesitas tener el EIB Port real para poder configurar. No tiene un programa para trabajar las configuraciones y luego volcarlas, tendrías que tener un EIB Port conectado para trabajar.

La otra desventaja, menor que la anterior pero a tener en cuenta, es que para las configuraciones se trabajan con un Plugin de JAVA. Funciona a la perfección, no es como otros fabricantes que necesitan versiones concretas para ir bien, este entra siempre sin problemas, pero bajo mi criterio el uso de plugin java limita bastante por como está el mercado actualmente. Por ejemplo, sin ir más lejos, si en vez de JAVA fuera HTML5 podríamos configurarlo directamente desde la tablet dado lo sencillo que es su configuración.

Eib Port

Eib Port

Con todo lo anterior, la nota que le damos es muy alta ya que es un equipo que, sabiendo sacarle el partido al precio que tiene, te permite tener unos resultados magníficos para sacar el máximo partido a la domótica KNX.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P