Smart Home, Automatización y Control

Vivienda domotica con KNX en Tenerife

Hemos finalizado la puesta a punto de una vivienda con protocolo KNX situada en Tenerife. Esta Smart Home dispone de una variedad de dispositivos, marcas y servicios de lo más completo que se pueda tener en una vivienda.

Salón.

Practicamente todo en la vivienda tiene domótica.

En la iluminación tenemos luces regulables y todo o nada. Para los circuitos regulables usamos el nuevo dispositivo Dimmer de Zennio, DIMinBOX DX2, el cual nos permite controlar hasta 2 circuitos pudiendo además unificar las salidas si nos quedamos cortos de potencia, hasta máximo 600W.

Para los circuitos binarios, tanto de iluminación como otros tipo extractores o bombas, hemos usado equipos binarios de la marca GVS K-BUS de distinto número de salidas: de 4 a 12. Además con estos equipos podemos mandar un pulso a las cerraduras de la casa y así poder abrir las diferentes puertas o mover el motor de la puerta del garaje.

Cuadro de domótica.

La vivienda dispone de varios estores distribuidos por toda la casa. Los controlamos desde unos actuadores de persianas con los que podemos controlar el tiempo de movimiento del motor para que el cliente pueda dejarlos a la altura que desee, tanto por pulsador como con la app disponible.

La climatización la controlamos mediante pasarelas de integración Airzone, con ella podemos controlar los termostatos de las distintas estancias. Al disponer de un sistema distribuido de climatización no controlamos directamente el Split de clima sino las diferentes zonas (termostatos) que están conectados a ella.

Sala de estar.

Pero una Smart Home, no es Smart sino no dispone de funciones automáticas. Para estas se han usado distintos equipos, una estación meteorológica de la marca MDT Technologies y el eibPort de ABB. Con la estación meteorológica podemos realizar órdenes en base a umbrales, por ejemplo, encender un circuito de alumbrado si la iluminación exterior está por debajo de 1000 lux. Además podemos mostrar los valores leídos en tiempo real de temperatura, viento y luminosidad y además almacenarlos para graficarlos.

Estación Meteorológica MDT.

El eibPort es un webserver, que aparte de generar una visualización para poder controlar la domótica, ya sea mediante App o navegador, nos abre un abanico de tareas y funcionalidades extra como escenas, horarios, funciones lógicas o retardos de activación. Además se puede comunicar al sistema de audio mediante UPnP lo que nos permite integrarlo por ejemplo en escenas.

Además el sistema de audio disponible en el webserver es compatible con el sistema SONOS. Hemos colocado distintos controladores Connect Amp de SONOS conectados a altavoces Bose, lo que nos permite hacer uso del multiroom -reproducir diferente música independientemente de la estancia en la que estemos- con una calidad excepcional.

CONNECT AMP de SONOS.

Para estar a la vanguardia en diseño, los distintos accesos de la vivienda pasan por un sistema Siedle. Este sistema habilita dos servicios disponibles. El primero de ellos es el propio videoportero que tiene la capacidad de llamar al teléfono móvil del cliente o a los distintos ipads y smartphones cuando alguien toca al timbre. Y la otra función es la huella digital, con ella el cliente puede abrir las distintas puertas con solo pasar un dedo en un sensor.

Placa de calle Siedle con sensor de huella digital.

Así pues, estamos orgullosos de haber finalizado esta casa domótica que, a nivel de contenido de programación, funciones y calidad de materiales, nada tiene que envidiar a proyectos de edificios públicos pese a tratarse de una vivienda.Y lo más importante de todo, que el cliente ha quedado satisfecho, tanto, que casi sin acabar ya se está planteando distintas ampliaciones :).

Share Button

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe novedades Smart

Suscribete al newsletter de domotica
P