Estrenamos aquí una sección en la que queremos reconocer la labor de los instaladores para domótica que colaboran con nosotros en las obras, y que algunos reincidiendo en muchas obras ya y desde hace bastantes años, queremos aportar nuestro grano de arena y reconocerle su labor.
Para el que no conoce mucho como va este mundillo, normalmente el integrador de domótica, nuestro perfil, no instala los equipos ni cablea o entuba en las obras las instalaciones. Sin entrar a debate de si es mejor o peor, desde luego nuestra actitud es bien clara: la parcela del instalador electricista debe seguir siendo suya y nosotros únicamente entramos como un complemento que ellos deben instalar.
Nunca he sido partidario de que haya muchas manos manejando los mismos cables conectados por distintas personas, porque da pie a que si no funciona se escuden unos con otros a ver quien fue el que lo dejó mal conectado. Y eso no beneficia a nadie, menos al cliente. Además hay otro handicap, y es que la domótica une todas las instalaciones en un mismo sistema –iluminación, electricidad, fontanería, climatización, seguridad, etc – por lo que esto potencia más el argumento de que realmente cada profesional se encargue de conectar su parcela, coordinado y supervisado por nosotros, eso sí.
En nuestro caso el funcionamiento va más o menos así:
- Diseñamos con el cliente un sistema con las necesidades que él tenga. Esto genera una serie de equipos que habrá que conectar en la vivienda.
- Coordinamos con el instalador los huecos donde poner dichos equipos, le damos asesoramiento técnico y esquemas de conexión, y esperamos a que su parte de la instalación y los propios equipos de la domótica queden montados y conectados
- Hacemos una revisión conjunta con el instalador para chequear todas las instalaciones desde los equipos de la domótica, para poder «dejar ir» al instalador con su tarea perfectamente acabada
- Y por último programamos todas las funcionalidades de la domótica acorde al cliente, que además dejamos que viva unos meses y nos de un feedback para cambios y mejoras que vienen englobados en nuestra garantía.
En este primer post nombramos a Nuvesan Canarias, una empresa de magníficos profesionales que han colaborado con nosotros en multitud de instalaciones de control y domótica, siempre con profesionalidad y buen criterio, y que hemos recomendado a muchos de los clientes que nos piden referencias de instaladores de domótica con experiencia demostrable en Canarias.