LA CULPA ES DEL CONTROL

Bueno, todo el que lleve trabajando en el mundo del control y la domótica habrá escuchado esta frase o una muy parecida. Estando o no estando en ese momento en la obra, al fallar algo alguien suelta: seguro que eso es problema del control.

Es algo natural. Lo nuestro se configura y programa al final, cuando todos los cables están tirados, conectados, los cuadros acabados y en muchas de las ocasiones los instaladores ya prácticamente con la pata en la siguiente obra, y vamos nosotros a sacar fallos y hacer trabajar más. Esa es nuestra lucha, entrar al final del todo y querer igualmente hacer que las cosas queden bien cueste lo que cueste.

Pero al margen de esa guerra de entrar los últimos y tener que lidiar con todo en contra porque la obra y los tiempos de entrega ya están muy apretados, hay otra aún peor.

Una vez acabado todo, si al tiempo falla cualquier cosa, dígase:

  • Deja de haber Frío o Calor en una zona
  • Quejas de cliente por algo de climatización
  • Gastos desproporcionados de energía

¿La culpa? El control.

Toca entonces empezar un periplo y una lucha para demostrar que NO es culpa del control, ya que como veteranos sabemos que si nadie ha tocado nada y funcionaba, no deja de funcionar porque sí el 95% de las veces, sino que alguien tocó un selector manual del cuadro; alguien cambió algún parámetro o consigna sin saber bien lo que hacía; alguien puso algo forzado en manual; y el funcionamiento cambió -por suerte queda todo registrado, la información es poder 😊-.

Bueno, aquí les dejo foto de la última sesión de la culpa es del control que tuvimos.

Un sistema de control de climatización de un Museo importante aquí en Las Palmas, con BMS montado y funcionando hace meses correctamente ,nos llaman e informan que está haciendo comportamientos extraños. ¿la culpa? ejem…

Nos conectamos remotamente, empleamos media mañana revisando comunicaciones entre equipos, revisando parámetros y buscando una lógica al comportamiento extraño, y observamos que las lecturas de temperatura y humedad varían demasiado y tienen valores incoherentes, cuando todo había ido bien hasta entonces.

– ¿Han revisado todo por ahí, las instalaciones cercanas al control, algo extraño?
– Sí, eso debe ser algo de las programaciones..

Insistimos y nos hacen caso y se obligan a revisar todos y cada uno de los elementos y registros de cables que intervienen en control. Y nos envían esta foto, indicando que en un registro que se suponía estanco, le ha entrado agua y preguntan que si eso podría afectar al control.

Registro de cables y conexiones del Sistema de Control BMS

Ese día aprendí algo…nuestro sino es ser culpables, somos la caja negra que nadie controla y a la que más fácil es en un principio cargarle la culpa, y tendremos que demostrar nuestra inocencia, y siempre nos tocará cargar con eso, ¡Nadie dijo que fuera fácil! Menos mal que algunos estamos en esto por vocación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *