Uno de los ejemplo que siempre he usado para hacer ver lo interesante que es la domótica es plantear una comparación entre la tecnología que esperamos de un coche y la que esperamos de una casa.
Como es lógico, no todos los coches son iguales ni todos tienen los mismos sistemas. Hemos querido reflejar lo que habitualmente nos encontramos en coches de gama media.
Empezamos acercándonos al coche y abriéndolo con un mando a distancia, aun no se ha suprimido el uso de llaves para el acceso a nuestra vivienda, pero si que hay sistemas de control de accesos sofisticados (aunque se usan mas en edificios de oficinas, por ejemplo), lo que si es habitual en puertas y ventanas es la instalación de sensores magnéticos que nos avisen del estado de la misma, abierta o cerrada.
Siguiendo con las ventanas, raro es el comprar un coche actual y que no venga con elevalunas eléctrico…¿y en casa?, la automatización de persianas, estores es ya muy habitual, la apertura de puertas y ventanas no tanto.
Me da la impresión que en ocio si esta mas equilibrado el asunto…ya sean o no integrados en un sistema domótico completo, en vivienda si que esta mas extendido el uso de sistemas de audio y vídeo (home cinema); en los coches este apartado es de los primeros en evolucionar con cada cambio de modelos.
En el caso de la climatización tenemos una de los mayores diferencias, pocas viviendas tienen un buen sistema de climatización acorde a sus necesidades reales de confort y consumo energético, en los coches podemos llegar a encontrar climatizadores bizona en el espacio reducido de la cabina de un vehículo.
La monitorización y sensorización en los coches están mucho mas implantadas, cualquier ordenador de abordo te puede dar información de temperaturas (exterior e interior), sensor para la gestión de la iluminación exterior, presión de los neumáticos, sensor de lluvia para automatizar el parabrisas, medidor de consumo de combustible, etc… en cambio no es habitual tener una estación meteorológica en casa, medidores de consumos energéticos o la gran variedad de sensores que la domótica ofrece.
Es curioso como una cantidad de sistemas electrónicos los esperamos para un objeto que estará con nosotros unos 11-12 años, y no los planteamos para la que, por lo general, es la mayor inversión de una persona a lo largo de su vida.