Hemos visto muchos hoteles, más de los que nos gustaría, con su Sala de Máquinas -Sala de Calderas- con la mayoría de los selectores de Cuadro en MANUAL ☝️teniendo un BMS Sistema de Control funcionando operativo.
Las excusas son muy variadas cuando preguntas:
- Forcé la bomba en manual porque necesitaba en un momento concreto calentar un circuito.
- No sabía por qué no había arrancado aún pero quería mandar el frío a este circuito..
- Esto tenía que estar funcionando y no sé por qué el sistema no lo había arrancado…
Muchas otras escuchadas…
Lo primero es que nos ponemos en la piel de un Jefe de Mantenimiento o Servicio Técnico de un hotel, y se tiene que buscar la vida para que eso caliente o enfríe y no tenga quejas de los clientes o sus superiores, que es lo que siempre pretenden evitar como es lógico.
Pero hay que sopesar si se arregla por la vía rápida, la solución crea otro pequeño problema, que a la larga deja de ser pequeño.
Los elementos de un sistema de control –bombas de agua, electroválvulas, arranques de máquinas, etc– siempre llevan muchos condicionantes para sus arranques y paros que definimos los Integradores de Sistemas en la programación, que tratan de que sean lo más eficientes posibles.
Por supuesto esa programación, que se hace en base a una Memoria de Funcionamiento consensuada con la ingeniería, propiedad e incluso con el propio servicio técnico y mantenimiento -es lo ideal-, se puede cambiar y mejorar si se detecta alguna anomalía, por lo que el primer proceso que recomendamos hacer ante una incidencia de algo no arrancado -o arrancado de más-, es informar a quien lo programó, aunque sea a la misma vez que se fuerce en manual.
Por un lado, puede que no arranque por un motivo lógico, que tenga alguna prioridad definida -para que funcione otro elemento que consume más en ese momento- y aun en detrimento temporal del confort para aumentar la eficiencia energética.
Puede que simplemente haya algún parámetro de los que modifica el propio usuario de servicio técnico –consignas, tiempos de espera, horarios, etc.– que no hayan ajustado o que hayan modificado sin buen criterio, y deben conocer desde servicio técnico lo que hacer para que les funcione correctamente.
Y por supuesto puede que haya sido un error del programador, que en las puestas en marcha se prueba todo, pero son una cantidad importante de situaciones variables que puede no haberse contemplado, y alertándole de ese problema si lo descubre y arregla, ya no volverá a pasar que lo tengan que plantear formar en manual.
Si no se hace así, se corre el riesgo de que:
- Al poner el Selector en Manual, resuelto el problema puntual, luego NO se vuelva a poner en automático finalizado el periodo de arreglo o cuando ya se necesite que esté parado.
- Cuidadocon esto porque bombas funcionando todo el día generan un consumo importan e y disminución de la vida útil de las mismas
- Al no estar informado el programador para corregirlo, todos los días o en todas las situaciones que se de esa información tengan que volver a pasar a manual
Si realmente se quiere hacer funcionar bien, alerten al programador. Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier cambio que mejore el funcionamiento, nos entusiasma pensar que lo que dejamos es lo más eficiente y ahorra el máximo de energía y le da el máximo de tranquilidad y confort al personal de mantenimiento.
Reitero el principio del post, yo he estado en edificios que tienen un sistema de control, que los de mantenimiento me indican que todos los días a primera hora recorren todos los cuados X para forzar la marcha o parar X elementos, y al acabar el día vuelven a recorrer todos esos cuadros para volver a parar y poner en automático…yo he estado ahí y he visto esas cosas 🙂 .