Sistemas de Control

¿Qué es el Control de Sistemas?

Conceptos

Cuando se habla del Control o Gestión de un Edificio el objetivo es concentrar las áreas técnicas, de infraestructura y comercial en un solo sistema de gestión. El resultado es una única gama de sistemas y servicios que cubren todos los pasos a seguir para obtener una completa gestión integrada de la instalación.

Gestionar de forma integrada las instalaciones presentes en los edificios supone tenerlas todas bajo la tutela de un único sistema que:

  • • Permita la supervisión, la automatización y el control específicos de cada una de ellas.

  • • Posibilite el intercambio de todo tipo de informaciones y actuaciones entre instalaciones, siempre aprovechando la infraestructura de comunicaciones propia del sistema.

El Sistema de Gestión Integral

  • • Es una solución tecnológica basada en un conjunto de procesadores inteligentes, distribuidos, cada uno de ellos con autonomía propia, pero todos, en conjunto, intercambiándose la información que en cada momento necesitan.

  • • En cada procesador distribuido residen los programas de aplicación, confeccionados ex profeso, para llevar a cabo las funciones de monitorización, de automatización, de regulación (control digital directo) y de gestión del consumo energético específicamente sobre los equipos encomendados.

  • • Los procesadores distribuidos se conectan a un bus en el que el protocolo de comunicaciones, especialmente estudiado para los procesos en tiempo real, garantiza una gran fiabilidad de transmisión de datos y un igual derecho y oportunidad para hacerlo por parte de todos los procesadores conectados al mismo.

  • • Todos los datos, procedentes de todos los procesadores distribuidos, se encaminan – vía tarjetas de comunicaciones – a una base de datos común, en donde se procesan y preparan. Esta base de datos es manipulada por una estación gráfica, al servicio de los operadores del sistema. En la central gráfica residen un conjunto de programas de enlace operador-sistema, encargados de hacer transparente, cómoda y sencilla la petición y el análisis de los datos e informes que facilite el sistema (procedentes de todos los subsistemas integrados).

  • • La estación gráfica está construida sobre tecnología avanzada, PC Pentium y sobre un software que posibilita una forma de operación totalmente gráfica.

  • • La operación, cien por cien gráfica, permite a los operadores, con ayuda del ratón, desplazarse – entrando gráficamente – por todas las zonas, instalaciones y equipos que se integran. La incursión se realiza a través de una serie concatenada de pantallas gráficas, en color, representativas de los diferentes lugares, plantas, equipos, puntos... Y que, asociados a los símbolos gráficos, aparecen – siempre en idéntico formato de presentación, para cualquier punto de cualquier subsistema – todos los datos, valores y estados correspondientes en tiempo real y dinámicamente.

  • • Cuando el operador, en su caminar gráfico, se detiene en un punto de su interés, puede obtener de él, con solo pulsar el ratón, toda la información asociada al mismo. Y, acto seguido, si tiene nivel de autorización suficiente, puede modificar el punto de consigna, puede cambiarlo o elegir una nueva planificación, variar un parámetro, etc...
  • • El operador, en suma, desde la estación gráfica, puede recabar información/ actuar sobre cualquiera de los puntos integrados en el sistema de gestión – con las salvedades de acceso/ intervención a/ sobre ciertos subsistemas y puntos que se especifican cuando se definen los niveles de acceso y prioridades que se asignan a los varios operadores del sistema. Se utilizan siempre procedimientos similares, con independencia del tipo de punto que se trate.

  • • La información puede referirse a lo que está ocurriendo, en tiempo real, en los diferentes subsistemas y también puede ser de tipo histórico, relativa a lo que "ocurrió" en un período de tiempo seleccionado.

El sistema de control integral es, además:

* Un sistema de monitorización y control automático de los diferentes equipos de las diferentes instalaciones presentes en el edificio.

* Un sistema de regulación digital directa de los procesos electromecánicos de carácter, tanto central (plantas frío-calor, climatizadores, centros de transformación, cuadros eléctricos de distribución, etc.) como individual (fan-coils, alumbrado, etc.).

* Un sistema que trata igualmente tanto a una unidad de tipo central como a un equipo terminal, individual. La información de los cientos de unidades terminales, debidamente agrupada, debe servir para establecer estrategias de reajuste de las potencias frigorífica, calorífica y eléctrica, a producir/ utilizar en cada instante. Cada uno de los ambientes tratados con unidades terminales debe poder ser objeto de monitorización, automatización (adaptación a horarios) y control, desde las consolas de operador del sistema.

      * Un sistema de gestión del consumo de energías
      * Un sistema de gestión de seguridad contra intrusos.
      * Un sistema de gestión de la detección de incendios

      El sistema de Gestión Integral utiliza los recursos de los diversos procesadores distribuidos y subsistemas y reacciona en cada momento utilizándolos en la medida y combinación necesarias en cada caso.

      Estos sistemas de control también son denominados domótica e inmótica. Disponemos de obras y servicios de domótica en Tenerife, domótica en Las Palmas y servicios de inmótica en Canarias.