Domótica y Hogar Digital
¿Qué es la Domótica?
Se considera un sistema domótico o "inteligente" aquel que bajo una misma central gestiona todos los servicios de una vivienda, para el máximo aprovechamiento de todo lo instalado.
Se trata de aplicar la tecnología de la automatización y control al hogar. Un mercado de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, consiguiendo al mismo tiempo un considerable ahorro del consumo energético. Un sistema domótico es flexible y adaptable a cualquier necesidad y a cualquier tipo de edificio indiferentemente de la actividad que se vaya a desarrollar dentro.
La domótica es el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas.
Esta gestión técnica consiste en la modificación, local o remota, de los parámetros de funciones como:
Ahorro energético: Regulación temperatura, control de iluminación, gestión de los consumos de electrodomésticos y de la potencia contratada, etc.
Seguridad: Custodia y vigilancia frente a la intrusión, la inundación, el fuego, los escapes de agua, pero también la seguridad personal con alarmas de pánico, alarmas para discapacitados. Posibilidad de realización de simulaciones de presencia cuando estamos ausentes.
Control: En comunicaciones, Telecontrol y telemetría, acceso a Internet, comunicación interna y compartición de recursos informáticos dentro del hogar.
Confort: Programaciones horaria calefacción, escenarios luminosos, riego automático, mando a distancia, automatización de persianas, realización de escenas, etc
Este objetivo de gestión técnica se desarrolla instalando una serie de dispositivos en la vivienda encaminados a:
Enviar órdenes (enciende/apaga/regula/ temperatura/luz/..).
Activar/desactivar los equipos objeto de dicha gestión.
» Diferencias entre domótica e inmótica